miércoles, 22 de enero de 2014


LA OBRA DEL ESCULTOR JOSÉ PLANES.
 
En el "Casino" de Murcia la podéis ver...
 
 
 
 
 
 
 

Desnudos.

Los desnudos de José Planes están llenos de vida, las superficies pulidas dan la sensación de un movimiento sensual. Movimiento que es a penas insinuado y tranquilo, para transmitirnos la sensación de esculturas grandiosas como lo fue en su momento la escultura griega llena de perfección, armonía y equilibrio.

Monumentos.

En los monumentos se vuelve algo más realista sin el idealismo de los desnudos, sus monumentos parecen retratos en algunas ocasiones como el de Jara Carrillo que es cincelado con gran realismo así como el de Ricardo Codorníu.

Cristos.

En los cristos yacentes vuelve su mirada hacia el barroco murciano, hacia los escultores que había podido ver y disfrutar desde su niñez como Francisco Salzillo. Sus imágenes nos muestran el dolor que ha sufrido Cristo y ya moribundo yace encima del suelo. La imagen está hecha para ser vista de frente, por lo que su cuerpo es inclinado hacia el espectador por lo que no es una imagen para sacar en procesión sino para verla en la intimidad de la iglesia por lo que invita a la reflexión del fiel de lo que pudo a ver sufrido un hombre crucificado en la cruz.

Bustos.

Sus bustos están llenos de realismo y cierto encanto sofisticado que le da un aire de clase alta de la sociedad como el de Andrés Banquero.

Imágenes de Semana Santa.

En las imágenes de semana santa sigue la imaginería de los siglos anteriores en cuestión de realizar la escultura, no hay grandes novedades salvo la realización del rostro.

Mujeres.

A las mujeres las trata en sus obras con mezcla de ternura y sensualidad. Sus rostros transmiten cierto carácter y temperamento, donde quizás yendo un poco lejos se puede respirar cierta independencia femenina que ha conseguido la mujer del siglo XX en sus desnudos.

            Retratos

             Los retratos son realizados por el escultor con precisión y virtuosismo. En sus obras vemos cierto realismo, en el que nos da a entender como eran las gentes de aquellos años. Sus rasgos suelen ser tranquilos y no sobre saltados como si posaran para el escultor.


 
Empecé a modelar con el barro de los bancales, con barro del Segura, metido siempre entre los huertos de los limoneros y en los trigales, ocultándome de las personas mayores y enseñando sólo mis obras a los chiquillos de la escuela[1].
José Planes nació en la huerta murciana sin tener ningún precedente artístico en su familia. Por mediación de su madre asistió al Círculo Católico de Obreros de Murcia para recibir clases de pintura sin embargo debido a su interés por la escultura fue a clases de modelado en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.
A los diez años entró a trabajar como aprendiz en el taller de Anastasio Martínez donde con 16 años su maestro le encargó el San Pedro de la fachada de la catedral de Murcia.
En 1911 recibió su primer premio de escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia. Su trabajo era un busto de su madre de realismo y naturalidad. Después recibiría su segundo premio por otro busto de mujer.


[1] Entrevista realizada por carmen Conde para R.N.E. el 12 de junio de 1948.


6.1. El artista fuera de Murcia.

José Planes realizó un retrato para Antonio Clemares, quién pensionarían al artista para que concluyera sus estudios en Madrid donde en mencionada ciudad recibiría protección del murciano Juan de la Cierva Peñafiel.

Tras algunos años en Madrid, José Planes decidió realizar una exposición en el Ateneo recibiendo elogios por parte de la crítica.

En 1920 la obra titula de Desnudo fue premiada en la Exposición Nacional.

En 1922 visitó Portugal y el Obispo de Coimbra inauguraría una exposición en la Universidad de esta ciudad en la que José Planes incluyó la talla de una Piedad en madera policromada y dos cabezas de mujer, una castellana y otra portuguesa.

Ese mismo año ganaría la segunda medalla de la Exposición Nacional por su obra Ofrenda a Levante, un grupo escultórico realizado en mármol blanco.

6.2. El artista a su vuelta a Murcia.

En 1933 regresó a Murcia para fundar la Escuela de Artes y Oficios.

En 1943 consiguió la primera medalla en la Exposición Nacional.

Durante la segunda mitad de los años cuarenta retornó al Círculo de Bellas Artes, fue seleccionad para el Salón de los Once y asistió a la Exposición de Artistas Laureados consiguiendo la medalla de oro.

En 1960 fue elegido Académico de Bellas Artes de san Fernando.


José Planes Peñalver quiso ser escultor y lo consiguió, no solo en su tierra murciana que lo vio crecer sino en tierras madrileñas que realzaron su mérito como artista destacado de principios del siglo XX.

José Planes como otros artistas no se unió a las vanguardias históricas para expresar su arte. Prefirió hacer una mirada hacia el arte academicista y aprender el oficio para servir con ello a la sociedad que le había tocado vivir. Mientras en su época algunos artistas y críticos de arte apuestan por un arte no figurativo, José Planes lo mantiene, es más lo estudia en sus primeras obras hasta conseguir en posteriores cierto realismo que impactan al espectador.

La figuración no lo es todo, en Europa la escultura se ha ido realizando en pequeñas dimensiones en comparación con obras de otros países y José Planes al final se su vida realizó una obra de grandes dimensiones como muestra de su talento. Talento que le había costado aprender durante toda su vida. Su dominio de la técnica escultórica queda demostrado en todas sus obras con gran maestría.
 
 
 


 

 

     BIBLIOGRAFÍA.

 

-          V.V.A.A.: artistas murcianos 1920-1930. Madrid.Chys. Volúmen 1. 1972, pág.105

En este libro encontramos a varios artistas murcianos dentro del campo de la pintura y de la escultura. Entre ellos a José Planes Peñalver, en concreto en la página 105 donde José Camón Aznar comenta su obra escultórica en general. Sus obras escultóricas las podemos ver en las láminas al final del libro siendo la mayoría “Desnudos”.

 

-          VALCÁRCEL MAVOR , C. : Crónicas Murcianas del siglo XX . Murcia. A. G. Novograf. 1999.

 

- AYALA, J. A. . :  Murcia en el primer tercio del siglo XX . Murcia. José Antonio Ayala. 1989.

Este libro trata de una época histórica en Murcia en concreto desde el Desastre colonial de 1898 hasta la dictadura de Primo de Rivera. Nos sirve para situarnos en el período de 1914 a 1923 con la crisis del sistema liberal.

 

- PIJOÁN, J. : Summa artis: historia general del arte. Espasa- Calpe. 1972.

En esta Enciclopedia hay que tener en cuenta dos volúmenes el del XXXVII y XXXVIII en el que encontramos a José Planes siendo mencionado entre otros artistas así como en exposiciones en el Museo Nacional de Arte Moderno.

 

- MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Las claves de la escultura. Barcelona. Planeta. 1995.

En este libro encontramos varios apartas relacionados con la escultura. En ellos aparece desde el propio concepto de escultura hasta los materiales en los que se realiza. También encontramos el volumen que hay que tenerlo en cuenta así como la forma tan presente en la obra de José Planes.

 

- SÁNCHEZ MORENO, J.: Nuevos estudios sobre esculturas murcianas  Murcia. Diputación de Murcia. 1964.

Este libro nos sirve para conocer la escultura murciana anterior a José Planes en concreto en la obra figurativa de francisco Salzillo quién posiblemente influyera en la obra religiosa del escultor.

 

- DUROZOI, G (dir) : Diccionario de arte del siglo XX. Torrejón de Ardoz. Akal. 1997.

En este diccionario del siglo XX encontramos a artistas del siglo XX de distintos países donde en España no encontramos a José Planes pero sí a otros artitas.

 

- MELENDRERAS GIMENO, J.L.: El escultor murciano José Planes Peñalver. Murcia. José Luis Melendreras Gimeno. 1992.

 

- PLANES, J.: Discurso leído ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.1960.

 

-          PLANES, J.: Homenaje a Planea. Murcia. Al-Kara Galería de Arte Contemporáneo. 1974.

 

-          PLANES, J.: Doce esculturas de José Planes Madrid. Talleres Hauser y Menet. 1951.

 

-          PLANES, J.: José Planes. Madrid. Galería Biosca. 1974. [texto de Enrique Azcoaga].

 

-           GAYA NUÑO, J. A.: Escultura española contemporánea. Madrid. Guadarrama.1957.

 

- OLIVER BELMÁS, A.: Medio siglo de artistas murcianos (1900-1950). Murcia. Patronato de Cultura de la Diputación. 1952.

 

-          NUÑEZ LADEVÉCE, L.: José Planes Peñalver. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura. 1973.

 

-          GARAY, L.: Una época de Murcia: (mi vida hasta los 58 años y otros escritos). Murcia. Academia de Alfonso X el Sabio. 1977.

 

-           http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Planes

Artículo en el que encontramos la vida y obra artística del escultor José Planes Peñalver. (15-01-2011).

 

-          http://www.lahornacina.com/articulosmurcia5.htm   (15-01-2011).

Análisis de la obra del “Cristo de la Salud” de Espinardo ( Murcia).

 


Artículo titulado “Jardín de Planes, tarde pero acertado”. En esta opinión del periódico se recogen ciertas palabras de homenaje al célebre escultor.

 


=211_1.jpg&pagina=13   (15-01-2011).

 

Imagen de de “Estudio de Cabeza femenina”.

 

-          http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/12821   (15-01-2011).

Imágenes de la época de las obras del escultor Planes.

 


Biografía del escultor José Planes.

 


Museo de Fuente Alamo en el que vemos en su página la imagen de “Eva” de José Planes.

 


 


 
















 


 
© Copyright


No hay comentarios:

Publicar un comentario