LA OBRA DEL ESCULTOR JOSÉ PLANES.
En el "Casino" de Murcia la podéis ver...
Desnudos.
Los desnudos de
José Planes están llenos de vida, las superficies pulidas dan la sensación de
un movimiento sensual. Movimiento que es a penas insinuado y tranquilo, para
transmitirnos la sensación de esculturas grandiosas como lo fue en su momento
la escultura griega llena de perfección, armonía y equilibrio.
Monumentos.
En los
monumentos se vuelve algo más realista sin el idealismo de los desnudos, sus
monumentos parecen retratos en algunas ocasiones como el de Jara Carrillo que
es cincelado con gran realismo así como el de Ricardo Codorníu.
Cristos.
En los cristos yacentes
vuelve su mirada hacia el barroco murciano, hacia los escultores que había
podido ver y disfrutar desde su niñez como Francisco Salzillo. Sus imágenes nos
muestran el dolor que ha sufrido Cristo y ya moribundo yace encima del suelo.
La imagen está hecha para ser vista de frente, por lo que su cuerpo es
inclinado hacia el espectador por lo que no es una imagen para sacar en
procesión sino para verla en la intimidad de la iglesia por lo que invita a la
reflexión del fiel de lo que pudo a ver sufrido un hombre crucificado en la
cruz.
Bustos.
Sus bustos están
llenos de realismo y cierto encanto sofisticado que le da un aire de clase alta
de la sociedad como el de Andrés Banquero.
Imágenes de Semana Santa.
En las imágenes
de semana santa sigue la imaginería de los siglos anteriores en cuestión de
realizar la escultura, no hay grandes novedades salvo la realización del
rostro.
Mujeres.
A las mujeres
las trata en sus obras con mezcla de ternura y sensualidad. Sus rostros
transmiten cierto carácter y temperamento, donde quizás yendo un poco lejos se
puede respirar cierta independencia femenina que ha conseguido la mujer del
siglo XX en sus desnudos.
Retratos
Los retratos son realizados por el
escultor con precisión y virtuosismo. En sus obras vemos cierto realismo, en el
que nos da a entender como eran las gentes de aquellos años. Sus rasgos suelen
ser tranquilos y no sobre saltados como si posaran para el escultor.
Empecé
a modelar con el barro de los bancales, con barro del Segura, metido siempre
entre los huertos de los limoneros y en los trigales, ocultándome de las
personas mayores y enseñando sólo mis obras a los chiquillos de la escuela[1].
José Planes nació en la huerta
murciana sin tener ningún precedente artístico en su familia. Por mediación de
su madre asistió al Círculo Católico de Obreros de Murcia para recibir clases
de pintura sin embargo debido a su interés por la escultura fue a clases de
modelado en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.
A los diez años entró a trabajar
como aprendiz en el taller de Anastasio Martínez donde con 16 años su maestro
le encargó el San Pedro de la fachada de la catedral de Murcia.
En 1911 recibió su primer premio de
escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia. Su trabajo era un busto de su
madre de realismo y naturalidad. Después recibiría su segundo premio por otro
busto de mujer.
6.1. El artista fuera de Murcia.
José Planes realizó un retrato para
Antonio Clemares, quién pensionarían al artista para que concluyera sus
estudios en Madrid donde en mencionada ciudad recibiría protección del murciano
Juan de la Cierva Peñafiel.
Tras algunos años en Madrid, José
Planes decidió realizar una exposición en el Ateneo recibiendo elogios por
parte de la crítica.
En 1920 la obra titula de Desnudo fue premiada en la Exposición
Nacional.
En 1922 visitó Portugal y el Obispo
de Coimbra inauguraría una exposición en la Universidad de esta ciudad en la
que José Planes incluyó la talla de una Piedad en madera policromada y dos
cabezas de mujer, una castellana y otra portuguesa.
Ese mismo año ganaría la segunda
medalla de la Exposición Nacional por su obra Ofrenda a Levante, un grupo
escultórico realizado en mármol blanco.
6.2. El artista a su vuelta a
Murcia.
En 1933 regresó a Murcia para
fundar la Escuela de Artes y Oficios.
En 1943 consiguió la primera
medalla en la Exposición Nacional.
Durante la segunda mitad de los
años cuarenta retornó al Círculo de Bellas Artes, fue seleccionad para el Salón
de los Once y asistió a la Exposición de Artistas Laureados consiguiendo la
medalla de oro.
En 1960 fue elegido Académico de
Bellas Artes de san Fernando.
José Planes Peñalver quiso ser
escultor y lo consiguió, no solo en su tierra murciana que lo vio crecer sino
en tierras madrileñas que realzaron su mérito como artista destacado de
principios del siglo XX.
José Planes como otros artistas no
se unió a las vanguardias históricas para expresar su arte. Prefirió hacer una
mirada hacia el arte academicista y aprender el oficio para servir con ello a
la sociedad que le había tocado vivir. Mientras en su época algunos artistas y
críticos de arte apuestan por un arte no figurativo, José Planes lo mantiene,
es más lo estudia en sus primeras obras hasta conseguir en posteriores cierto
realismo que impactan al espectador.
La figuración no lo es todo, en
Europa la escultura se ha ido realizando en pequeñas dimensiones en comparación
con obras de otros países y José Planes al final se su vida realizó una obra de
grandes dimensiones como muestra de su talento. Talento que le había costado
aprender durante toda su vida. Su dominio de la técnica escultórica queda
demostrado en todas sus obras con gran maestría.
BIBLIOGRAFÍA.
-
V.V.A.A.: artistas
murcianos 1920-1930. Madrid.Chys. Volúmen 1. 1972, pág.105
En este libro
encontramos a varios artistas murcianos dentro del campo de la pintura y de la
escultura. Entre ellos a José Planes Peñalver, en concreto en la página 105
donde José Camón Aznar comenta su obra escultórica en general. Sus obras
escultóricas las podemos ver en las láminas al final del libro siendo la
mayoría “Desnudos”.
-
VALCÁRCEL MAVOR , C. : Crónicas Murcianas del siglo XX . Murcia. A. G. Novograf. 1999.
- AYALA, J. A. .
:
Murcia en el primer tercio del siglo XX . Murcia. José Antonio
Ayala. 1989.
Este libro trata
de una época histórica en Murcia en concreto desde el Desastre colonial de 1898
hasta la dictadura de Primo de Rivera. Nos sirve para situarnos en el período
de 1914 a
1923 con la crisis del sistema liberal.
- PIJOÁN, J. : Summa artis: historia general del arte.
Espasa- Calpe. 1972.
En esta
Enciclopedia hay que tener en cuenta dos volúmenes el del XXXVII y XXXVIII en
el que encontramos a José Planes siendo mencionado entre otros artistas así
como en exposiciones en el Museo Nacional de Arte Moderno.
- MARTÍN
GONZÁLEZ, J. J.: Las claves de la
escultura. Barcelona. Planeta. 1995.
En este libro
encontramos varios apartas relacionados con la escultura. En ellos aparece
desde el propio concepto de escultura hasta los materiales en los que se
realiza. También encontramos el volumen que hay que tenerlo en cuenta así como
la forma tan presente en la obra de José Planes.
- SÁNCHEZ MORENO,
J.: Nuevos estudios sobre esculturas
murcianas Murcia. Diputación de
Murcia. 1964.
Este libro nos
sirve para conocer la escultura murciana anterior a José Planes en concreto en
la obra figurativa de francisco Salzillo quién posiblemente influyera en la
obra religiosa del escultor.
- DUROZOI, G
(dir) : Diccionario de arte del siglo XX.
Torrejón de Ardoz. Akal. 1997.
En este
diccionario del siglo XX encontramos a artistas del siglo XX de distintos
países donde en España no encontramos a José Planes pero sí a otros artitas.
- MELENDRERAS
GIMENO, J.L.: El escultor murciano José
Planes Peñalver. Murcia. José Luis Melendreras Gimeno. 1992.
- PLANES, J.: Discurso leído ante la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando.1960.
-
PLANES, J.: Homenaje
a Planea. Murcia. Al-Kara Galería de Arte Contemporáneo. 1974.
-
PLANES, J.: Doce
esculturas de José Planes Madrid. Talleres Hauser y Menet. 1951.
-
PLANES, J.: José
Planes. Madrid. Galería Biosca. 1974. [texto de Enrique Azcoaga].
-
GAYA NUÑO, J.
A.: Escultura española contemporánea.
Madrid. Guadarrama.1957.
- OLIVER BELMÁS,
A.: Medio siglo de artistas murcianos
(1900-1950). Murcia. Patronato de Cultura de la Diputación. 1952.
-
NUÑEZ
LADEVÉCE, L.: José Planes Peñalver. Madrid.
Ministerio de Educación y Cultura. 1973.
-
GARAY, L.: Una
época de Murcia: (mi vida hasta los 58 años y otros escritos). Murcia.
Academia de Alfonso X el Sabio. 1977.
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Planes
Artículo en el
que encontramos la vida y obra artística del escultor José Planes Peñalver.
(15-01-2011).
Análisis de la
obra del “Cristo de la Salud ”
de Espinardo ( Murcia).
-
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/03/12/jardin-planes-tarde-acertado/308522.html (15-01-2011).
Artículo titulado
“Jardín de Planes, tarde pero acertado”. En esta opinión del periódico se
recogen ciertas palabras de homenaje al célebre escultor.
=211_1.jpg&pagina=13 (15-01-2011).
Imagen de de “Estudio de Cabeza
femenina”.
Imágenes de la
época de las obras del escultor Planes.
Biografía del
escultor José Planes.
http://www.museofuentealamo.es/index.php?option=com_zoom&Itemid=27&page=view&catid=5&PageNo=1&key=1&hit=1 (15-01-2011).
Museo de Fuente
Alamo en el que vemos en su página la imagen de “Eva” de José Planes.
http://academiasdeljardin.blogspot.com/2011/07/desnudo-de-mujer-de-jose-planes-en-el.html (15-01-2011).
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-7377-R_541_DETALLE_REPORTAJES
(17-01-2012).
© Copyright
No hay comentarios:
Publicar un comentario